Echadle un vistazo al vídeo para repasar el concepto de mitad y doble.
Para practicarlo en casa de forma manipulativa, podéis utilizar legumbres (lentejas, garbanzos o alubias...lo que tengáis a mano) y crear dobles y mitades.
¿Y cómo lo trabajamos en clase?
Vamos a poner dos ejemplos:
A) EL DOBLE:
Doble de 48 =>
Descomponemos: 40 y 8 =>
Calculamos el doble de 40 y de 8 =>
doble de 40 (2 veces 40) = 80 / el doble de 8 (2 veces 8) = 16) =>
sumamos 80 + 16 =>
EL DOBLE DE 48 = 96.
B) LA MITAD:
Mitad de 62 =>
Descomponemos: 60 y 2 =>
Calculamos la mitad de 60 y de 2 =>
mitad de 60 = 30 / mitad de 2 = 1 =>
Sumamos 30 + 1 =>
LA MITAD DE 62 = 31.
Ahora, las operaciones se complican cuando queremos calcular números impares.
¿Cómo lo hacemos?
Primero debemos hallar la mitad de 50, ¿cómo?:
- Buscamos los números que sumados se acercan al 50.
- En este caso : 20 + 20 = 40 y me quedan 10 para llegar a 50.
- Los 10 los reparto en partes iguales a cada uno de los 20, es decir: 20 + 5 y 20 + 5.
- Ya sabemos que la mitad de 50 es 25.
Mitad de 54 =>
Decomponemos 50 y 4 =>
mitad de 50 = 25 / mitad de 4 = 2 =>
sumamos 25 + 2 =>
LA MITAD DE 54 = 27.
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